Las setas de Soria no solo son un manjar delicioso, sino también una parte esencial de la cultura local. Soria se distingue por su riqueza micológica, convirtiéndose en un auténtico paraíso para los amantes de las setas. Lonja Soria es la lonja municipal de setas de Soria, el punto de encuentro entre recolectores que tienen el permiso de comercialización y compradores de las distintas especies micológicas. En su puesto en el Mercado Municipal de Soria encontrarás setas autóctonas, con las máximas garantías de calidad y seguridad, de las especies más comunes y populares.
Setas de Soria durante todo el año
Desde hace ya cinco años, La Lonja en el Mercado Municipal de Soria se ha convertido en el epicentro de las setas de la región. Comenzaron abriendo para la campaña de otoño, pero ahora La Lonja ofrece productos micológicos de manera continua. Aunque en verano hay menos setas frescas, cuentan con una amplia variedad de setas deshidratadas, además de algunas setas congeladas, y una gran diversidad de productos elaborados de micología.
Todos los productos que encontrarás en La Lonja son de la provincia de Soria. Desde setas frescas de los montes locales hasta productos elaborados como embutidos, cremas, quesos, patés, mieles, aceites, vinagres, salsas, y mucho más. Todo proviene de Soria, colaborando con empresas locales como las de Abejar, Navaleno y Cabrejas del Pinar, que ofrecen productos gourmet elaborados con setas, y con los recolectores con licencia que abastecen La Lonja. Estos apasionados viven prácticamente todo el año de las setas, no solo en la campaña de otoño, sino también con el Marzuelo, la Trufa Negra, las setas de primavera e, incluso este año en julio, con variedades como la Amanita cesárea.
La micología: Una gran atracción turística
La reina indiscutible en Soria es la Seta de cardo, una auténtica locura para los sorianos. Aunque el Boletus es muy apreciado, la seta de cardo le gana el primer puesto. Sin embargo, para los visitantes, sobre todo para los catalanes o valencianos, el níscalo es la elección preferida, seguido de la Capuchina, que está ganando relevancia. Los fines de semana, aunque a veces también entre semana, La Lonja atrae a visitantes de fuera, algunos incluso planean vacaciones para sumergirse en la fiebre de la seta, siendo la demanda especialmente intensa en otoño. Soria es, por tanto, un destino codiciado por los amantes de la micología.
La Lonja no solo ofrece las variedades más populares, sino que también anima a los clientes a probar setas menos conocidas como la Lengua de Vaca o la Angula de Monte. La curiosidad crece, y cada vez más personas se aventuran a probar y repetir la experiencia.
La Lonja: un punto de referencia
Son muchas las personas llegan al puesto con setas en mano, buscando respuestas a la pregunta fundamental: ¿Qué seta es esta? Ante la duda, siempre es mejor no consumir, la seguridad es primordial. Sin embargo, por curiosidad, muchos acuden a este puesto a descubrir la identidad de su recolección. En estos casos, La Lonja se convierte en un punto de referencia para identificarlas.
Si no sabes cómo comértelas, puedes preguntar en La Lonja por algunos consejos de cocina micológica. Hay muchas y distintas maneras de comer las setas. En La Lonja nos aconsejan disfrutar de la seta de cardo simplemente con un poco de sal, ajo y aceite, porque aseguran que no le hace falta nada más. Sin embargo, hay infinitas opciones, como un buen revuelto o tortilla de senderillas, unas deliciosas setas salteadas con pasta, con arroz, o guisadas, unos níscalos escabechados o rebozados e, incluso, algunas como la Lengua de Vaca puedes comértelas como si fueran pulpo a la gallega, con sal, aceite y pimentón.
Además, si quieres llevarte un recuerdo de Soria y su micología, La Lonja tiene algunos tesoros artesanales. Llaveros y pendientes de setas, meticulosamente creados por un artesano local, que las talla, pinta y barniza él mismo, capturando la esencia de Soria y sus setas.